Conócenos

 

El Eco Hotel Altos de la Caobita nace como una casa de retiros de la Comunidad San Pablo, que, con la construcción de la carretera a La Caobita, da un giro hacia un alojamiento sostenible con miras a ayudar a la comunidad.

Nuestra historia

Ofrecido en 2006 por el gobierno dominicano a la Comunidad de San Pablo (impulsora de numerosos proyectos sociales en la región), el terreno que hoy ocupa el hotel empezó siendo una casa de retiros, lejos del bullicio de la ciudad. Sin embargo, y viendo el potencial turístico de la zona, la Comunidad decidió transformar la casa en un pequeño eco-hotel, con el objetivo de generar empleo y desarrollar la economía a través del turismo sostenible en las poblaciones cercanas.  

Desde sus inicios, el hotel se ideó como un proyecto social no lucrativo, creciendo a partir de donaciones y colaboraciones desinteresadas de empresas y particulares para finalmente reinvertir los beneficios en las poblaciones cercanas. 

Gracias a estas colaboraciones se adaptó la casa de retiros y se construyeron cuatro habitaciones adicionales, con una bonita piscina ‘infinity’ y un espacio ajardinado. Se diseñó y planificó el funcionamiento del hotel y se ofrecieron cursos de formación en el ámbito del turismo a la población de Barrera.

Finalmente, el hotel abrió sus puertas en marzo de 2021, y hoy seguimos con las mismas ganas de liderar el cambio y posicionar Azua como un referente del turismo sostenible en el país.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

Un proyecto dirigido por la Comunidad de San Pablo

Altos de la Caobita pertenece a la Comunidad de San Pablo, asociación pública de fieles de la Iglesia Católica que desarrolla proyectos sociales en la región de Azua. Desde hace más de 18 años, trabaja para promover la dignidad de todas las personas desde la parroquia de La Sagrada Familia, ubicada en Sabana Yegua.

Además de llevar a cabo actividades parroquiales en las 22 poblaciones de Azua, la comunidad está comprometida en diversos proyectos sociales de desarrollo de la salud, de la educación y de formación.

Para saber más sobre la Comunidad de San Pablo y su misión

Un lugar cargado de historia

En Barrera se encontraba el asentamiento indígena más antiguo de La Española. Los grupos que habitaron la zona han sido denominados barreroides o mordanoides. Posiblemente empezaron a habitar allí en torno a los años 2800-2600 A.C. atraídos por las minas de sílex presentes en la zona. Prueba de esto son los petroglifos de la Cueva de los Indios, que se puede visitar a través de una de nuestras actividades.

 

Estos grupos emigraron desde Centroamérica y se dedicaban a la recolección y a la caza. Utilizaban herramientas hechas de sílex y, en menor medida, de concha. Muchas de ellas están expuestas en el Museo del Hombre Dominicano en Santo Domingo.